Esta terapia se adapta a la edad, nivel de desarrollo y necesidades individuales de cada niño o adolescente, y puede involucrar a los padres o cuidadores como parte integral del proceso terapéutico.
La terapia cognitivo-conductual (TCC) enfocada en niños y adolescentes es una modalidad de tratamiento que se centra en abordar los problemas emocionales, de comportamiento y de salud mental en esta población utilizando principios y técnicas de la TCC adaptadas a su edad y nivel de desarrollo. Diseñada específicamente para abordar los desafíos emocionales, sociales y conductuales que se presenten en su desarrollo.
Se crea un entorno seguro y de confianza donde los niños y adolescentes se sientan cómodos para expresar sus emociones, pensamientos y preocupaciones. Se fomenta una relación terapéutica positiva y colaborativa.
Identificar y comprender sus emociones, enseñándoles habilidades para regular y expresar de manera saludable lo que sienten. Se enfatiza el desarrollo de la inteligencia emocional.
Técnicas y estrategias para enfrentar desafíos y situaciones difíciles, como el manejo del estrés, la resolución de conflictos, la toma de decisiones y la gestión de la ansiedad. Se les enseñan habilidades prácticas que pueden aplicar en su vida diaria.
Se trabaja en el desarrollo de habilidades sociales y de comunicación efectiva, como escuchar, expresar opiniones, establecer límites y relacionarse con los demás de manera adecuada.
Cabe mencionar que los enfoques terapéuticos pueden variar dependiendo de las necesidades específicas de cada individuo
Contáctenos